Significado del lirio

El lirio blanco conocido comúnmente como lilium, flor de lis o azucena. Las azucenas o lirios florecen a partir de primavera, es en verano cuando alcanzan su mayor esplendor.  Nace de bulbos subterráneos, lo que la hace sea una flor altamente resistente, pues es capaz de almacenar nutrientes para los días de invierno.   

El lirio blanco es una flor olorosa que incrementa su olor durante la noche.

Significado del lirio

Historia del lirio blanco

Desde la antigüedad el lirio blanco ha sido utilizado por civilizaciones tan antiguas como los griegos o egipcios. En aquella época el lirio era mayormente utilizado con propósitos religiosos.

En Grecia, el lirio era atribuido a la diosa más hermosa y en Egipto llegó a ser tan importante que fue utilizado incluso en entierros de figuras importantes. También fueron utilizados por civilizaciones antiguas para combatir las infecciones.

En la edad media el lirio tenia un significado más orientado hacia la pureza y castidad. En el siglo XV el lirio ya era apreciado por la realeza y adornaba los palacios de la aristocracia. Clodoveo I (el rey de los francos) fue quien empezó a utilizar el lirio como emblema de la realeza.

significado del lirio

Significado del lirio blanco

El significado del lirio se asocia a la fertilidad. Los lirios blancos son flores asociadas a las nuevas madres.

Significado del lirio

El significado del lirio se asocia a la fertilidad, pero no de cualquier tipo: los lirios blancos son las flores asociadas a las nuevas madres. Por eso, podremos verlos mucho en las bodas, augurando un buen futuro a la pareja y simbolizando la creación de una nueva familia. Cuando se regala un lirio, es símbolo de buena fortuna para la nueva vida que recién llega.

Se consideraba que era una flor que representaba la femineidad. Se convirtió en mobiliario heráldico de monumentos, dinero, telas, tapices, esculturas, estatuas, objetos de arte, pintura, entre muchas otras. 

Fue desde hace muchos siglos y sigue siendo el símbolo de la monarquía y del catolicismo. Al significado del lirio también se le atribuye la claridad, la inocencia y la piedad, en principio representa el amor puro y sincero. Igualmente se le asocia con la fertilidad y la creación de una nueva familia de allí que en el cristianismo se le vincule con la Virgen María.

En el caso de los hombres el significado del lirio se asocia con la masculinidad gracias a los pistilos que generan polen, generando gran erotismo con elegancia. Esta es una flor que vaticina buenos presagios por lo que se le relaciona con una vida tranquila. En la época victoriana los hombres regalaban lirios a las mujeres como señal de amor.

 

DESCUBRE LOS LILIUMS BLANCOS