Ginesta en flor

Una flor bautizada en cada una de sus regiones

La Ginesta o Retama es una especie autóctona de España. Su nombre común en inglés y francés así lo clarifica: Spanish broom - Genêt d’Espagne.

Sin embargo, ha sido bautizada de distintas formas, según la región en la que nos encontremos la conocerán como: alama, albareja, apiorno, barredoira, cabestro de oro, chamiça, codeja, escoba, escoba amarga, escoba amarilla, escoba de flor amarilla, escobajera, escoba negra, escoba negrera, escoba rubia, escobas, escobón, escobonera, genista angulosa, ginesta, ginesta angulosa, hiniesta, hiniesta blanca, hiniesta de escobas, hiniesta escobar, hiniesta negra, illesta, inhiesta, iniesta, jiniesta, morisca, piorno, piorno amarillo, piorno negro, rebanillo, retama, retama amarilla, retama colorá, retama de escoba, retama de escobas, retama hiniesta, retama morisca, retama negra, retama silvestre, xesta, xiniesta, xiniestina o escoba de bruxa.

ginesta en flor

 

La ginesta en flor es una planta arbustiva de 1 a 2 m de altura, con ramas delgadas, estriadas, de color verde y con pocas hojas. No tiene hojas, como estrategia de la misma planta para ahorrar agua y así poder sobrevivir a contextos con mucho sol.

Pertenece a la família Fabaceae, que agrupa plantas de nuestra alimentación básica tales como las lentejas, los garbanzos o los guisantes, entre otros. Por ello, su fruto es una legumbre negra pilosa.

Su floración es irregular entre de abril y julio. Tiene uso medicinal por sus propiedades cardiotónicas y estimulantes.

ginesta en flor

La ginesta y el solsticio de verano

En el solsticio de verano es tradicional recoger hierbas aromáticas para la protección de nuestro hogar. En el país vasco es tradicional ponerlas en las puertas de las casas, pero lo cierto es que las puedes usar durante el resto del año en saquitos, infusiones, sales purificadoras o para potenciar las velas.

ginesta en flor

Las plantas más utilizadas para celebrar el solsticio de verano son: Ruda, tomillo, romero, lavanda, verbena, salvia, piñas, diente de león, hojas de roble, ramas de sauce así como la ginesta en flor o retama.

 

Aprende a cuidar de la ginesta en flor

La ginesta es una flor frágil. Puede durar hasta una semana, a veces más, pero sus flores se irán secando de forma desigual y también se irán cayendo. También intervendrá en su duración el ambiente que tengamos y el momento en que se encuentre su cultivo. En cambio, el verde que la acompaña te durará muchísimo.

 

 

Sigue estas indicaciones para que puedas disfrutar de la ginesta en flor durante más tiempo.

1. Encuentra un jarrón adecuado donde no se encuentre muy apretada.
2. Cambia el agua cada día. Vigila que ningún elemento vegetal (hojas, flores,..) entre en contacto con el agua y si es así retíralo de inmediato.
3. Coloca tu jarrón con flor de ginesta en un lugar alejado de las corrientes de aire y el sol.

 

La ginesta altre vegada,
la ginesta amb tanta olor,
és la meva enamorada
que ve al temps de la calor.
Per a fer-li una abraçada
he pujat dalt del serrat:
de la primera besada
m'ha deixat tot perfumat.
Feia un vent que enarborava,
feia un sol molt resplendent:
la ginesta es regirava
furiosa al sol rient.
Jo la prenc per la cintura:
la tisora va en renou
desflorant tanta hermosura
fins que el cor me n'ha dit prou.
Amb un vimet que creixia
innocent a vora seu
he lligat la dolça aimia
ben estreta en un pom breu.
Quan l'he tinguda lligada
m'he girat de cara al mar...
M'he girat al mar de cara,
que brillava com cristall;
he aixecat el pom enlaire
i he arrencat a córrer avall.
Joan Maragall

 

DESCUBRE LA GINESTA

GINESTA EN FLOR