Haz el Momiji

Posiblemente influenciados por su religión sintoísta, los Japoneses conceden una gran importancia a la armonía entre el hombre y la naturaleza. Este pensamiento es muy distinto al de otros pueblos. Por norma general, los pueblos occidentales pensamos en conquistar la naturaleza, otros pueblos piensan en adorarla, pero el pensamiento de los Japoneses es el de mantener un equilibrio armónico con la misma.

La contemplación de la naturaleza es un acto importante en la cultura japonesa, no sólo a través de sus artes sino también en la vida cotidiana de los japoneses.  En otoño, esta contemplación se traslada a los árboles a través del Momiji (紅葉). 

Momiji

Momiji (紅葉) acto de contemplar el cambio de color de las hojas de los árboles en otoño. 

Momiji se refiere específicamente al acto de contemplación del cambio de color de las hojas del arce japonés (llamado Kaede), que cambia de un verde muy llamativo a un rojo intenso en otoño. Aunque hoy en día el término Momiji es más conocido y se usa para referirse al cambio de color de hojas de todos los árboles en general.

 

Momiji

A los paseos y excursiones que se hacen con el objetivo de disfrutar de los colores de los árboles en otoño se le llama Momijigari (紅葉狩り).

Desde finales de septiembre y hasta finales de noviembre el país se va tiñendo de forma progresiva de tonos dorados, naranjas y rojos con el cambio de color de las hojas de los árboles, mostrando unos espectaculares y preciosos paisajes. Acto que impulsa a muchos Japoneses a observar y disfrutar de esta maravilla que nos regala la naturaleza.

Los orígenes del Momiji hacen referencia al período Heian (794 – 1185) entre las clases nobles, popularizándose en el período Meiji (1867 – 1912) y durando hasta la actualidad.

Sin embargo el otoño en Japón tiene más aspectos característicos a parte del Momiji, a continuación os dejamos una breve lista de vocabulario básico relacionado con esta época:


紅葉 (momiji): hojas rojas otoñales

紅葉饅頭 (momiji manjuu): dulce con forma de hoja de arce relleno de anko (judía roja)

落ち葉 (ochiba): hojas caídas

焼き芋 (yaki imo): batata asada

栗 (kuri): castaña

どんぐり (donguri): bellota

たき火 (takibi): hoguera, fogata

 

DESCUBRE LOS RAMOS INSPIRADOS EN EL MOMIJI

MOMIJI