Las flores de Georgia O'Keeffe

Georgia O'Keeffe fue una artista estadounidense, conocida especialmente por sus pinturas de flores. El museo Thyssen presenta hasta el 08 de agosto, la primera retrospectiva en España de la que es considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX.

Georgia O'keffe flores
Amapolas orientales

1927
Óleo sobre lienzo, 76,7 × 102,1 cm
Collection of the Frederick R. Weisman Art Museum at the University of Minnesota, Mineápolis. Adquisición del museo, 1937.1
© Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid, 2021


La mayoría de la gente en la ciudad corre de un lado a otro y no tiene tiempo para mirar una flor. Quiero que la vean, quieran o no.

Las flores fueron para Georgia O'keeffe el tema más recurrente de su obra. Amapolas, lirios o narcisos comparten espacio con otros objetos naturales, como hojas y conchas, que la artista recolectó durante sus caminatas para después trasladarlos al lienzo.

A veces, el interés de la pintora radicó en abstraerse progresivamente de la forma natural. En otras ocasiones, el enfoque nítido y el encuadre del motivo parecen recordar una ampliación fotográfica.

Con estas atrevidas composiciones pretendía que los ajetreados ciudadanos modernos se pararan a mirar los pequeños detalles, se convirtió en una de las artistas más aclamadas por la crítica y el público estadounidenses.

Georgia O'keeffe

Estramonio. Flor blanca n.º 1

1932
Óleo sobre lienzo, 121,9 × 101,6 cm
Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas, 2014.35
© Georgia O’Keeffe Museum, VEGAP, Madrid, 2021
Photography by Edward C. Robison III

 

Conoce la exposición a través de su comisaria

Marta Ruiz del Árbol, comisaria. 

 

Fuente: Museo Thyssen

Visita de forma virtual la exposición