Las flores, el color y el paso del tiempo por Veronica Algaba
Colocar un ramo de flores en un jarrón con agua, aparte de ser siempre una buena idea, es también, a poco que nos fijemos, un intento de retrasar la decadencia y el paso del tiempo. Un ramo de flores es, por lo tanto, símbolo de una belleza tan viva como la nuestra.
Pintar flores, por otro lado, es como ya decía Frida Kahlo una obsesión por conservar todo aquello que es digno de admiración.
Un ramo fresco es una composición siempre preparada para gustar. El tallo, las hojas, las flores están tersas, llenas de agua, flexibles y definidas. Los pétalos firmes y resistentes. Sus variedades, formas y texturas, a cada una le pertenece su espacio. Cada pétalo, cada hoja y cada tallo reclama su lugar en el ramo y también en el papel.
Los rojos, rosas, violetas, verdes y amarillos pasan de la pastilla de acuarela al papel casi sin alterarse, más allá de la cantidad de agua para lograr más o menos transparencia, cada color de una flor fresca es puro, es intenso y está vivo.
Cuando el tiempo cumple, cuando el ramo empieza a marchitar y las flores caen, la acuarela es más AGUA que nunca. La mano se suelta, el agua se mezcla y la pintura nada tiene que ver con la anterior. Los colores no conocen límites, ni en el papel, ni en las pastillas. El caos se apodera del color y la velocidad de cada pincelada es otra. El violeta se mezcla con el azul, los ocres y los verdes oscuros; y no importa si se ensucian, no importa si se funden.
Las flores no pesan, los pétalos se han vuelto transparentes y pintarlas se vuelve más ligero que antes. Más libre e igual de bello.
Soy Verónica Algaba, amante de las flores, el color, el arte, el diseño…y como buena géminis me gusta que las cosas fluyan. Así que llegué al mundo de la ilustración y posteriormente al de la moda de una forma natural, evolutiva, y aparentemente sin planear (pero dibujando mucho). Estudié Arte y Diseño y me especialicé en diseño de interiores y, aunque no me dedico a ello, siento que gracias a esa base soy una persona 100% multidisciplinar. Ando vinculada al mundo de las tendencias y la moda desde hace 7 años… y paso mi día a día entre prendas, estampados, tejidos, patrones, pinceles, acuarelas y un equipo-familia maravilloso. Actualmente trabajo como responsable de diseño en Oysho (Inditex), después de 6 años súper intensos como diseñadora gráfica textil de la línea de Homewear. Aun así, siempre intento mantener viva mi parte más freelance haciendo pequeñas colaboraciones que me ilusionen y me obliguen a pintar y disfrutar cada día de algo nuevo.
veronicaalgaba.com @veronicaalgaba
DESCUBRE EL RAMO DE CAMPO DE FLORES FUCSIAS Y HAZ TU PROPIA VERSIÓN EN ACUARELA