El origen del árbol de navidad

Los celtas fueron los primeros en decorar árboles

Los celtas decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación.

Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración.

El origen del árbol de navidad

El origen del árbol de Navidad tal y como lo conocemos

Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. El misionero Bonifacio lo taló ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, plantó en su lugar un abeto. El abeto es un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo". Lo adornó con manzanas y velas.

El origen del árbol de Navidad

El origen de colocar abetos en casas

Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas son del s. XVII y menciona a la región de Alsacia. En los países nórdicos, en el siglo XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol de Navidad. El día 24 los niños eran llevados a pasear mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes el árbol; a su regreso los niños eran sorprendidos con el árbol y así daba inicio la celebración de la fiesta de Navidad. Esta costumbre cobra fuerza y se extiende como moda cuando la Reina Victoria de Inglaterra para celebrar la Navidad hace colocar un árbol en el palacio decorándolo con velas que hacen relucir una serie de bellos y finos adornos.

 

El primer árbol de Navidad en una plaza pública

Dos ciudades bálticas se disputan el mérito de haber erigido el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510. 

 

El origen del árbol de Navidad en España



 

 

 

Sofía Troubetzkoy viuda de un hermanastro de Napoleón, se casó en segundas nupcias en 1869 con José Osorio, un aristócrata, político y militar español. La primera Navidad que pasaron juntos fue en el Palacio de Alcañices (donde hoy está el Banco de España), y Sofía Troubetzkoy pidió instalar un abeto decorado.

 

el origen del arbol de navidad

¿Por qué se pone el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Por otro lado, en la cultura cristiana, el 8 de diciembre es la fecha anual marcada para la celebración de La Inmaculada Concepción. Una fiesta que celebra la concepción de su hijo Jesucristo. Se celebra colocando el árbol de Navidad como símbolo de fertilidad y regeneración.

 

PROGRAMA EL ENVÍO DE TU ÁRBOL

EL ORIGEN DEL ARBOL DE NAVIDAD