Cuidados olivo

Su nombre científico es Olea europea y comúnmente se le llama olivo, olivera o aceituno. El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. El olivo tiene una gran simbología en nuestra cultura. Es símbolo de paz, encarna la fuerza y el vigor.

 

cuidados olivo

Consejos para cuidar de tus olivos:


1. Escoge la maceta adecuada

Es recomendable que los olivos más jóvenes estén plantados en macetas pequeñas para que así tengan las raíces recogidas. En el caso de los olivos es importante que el tamaño de la maceta vaya acorde al tamaño del olivo. Nuestros olivos, al ser pequeños, se pueden trasplantar transcurrido un año, año y medio a una maceta con el diámetro un par de centímetros más grande.

Cuidados olivo

 

2. Mejor un riego regular que un riego abundante

Los olivos en macetas y especialmente aquellos con macetas más pequeñas deben regarse de forma regular y en pequeñas cantidades. Bastará con medio vaso de agua. Es recomendable regar tu olivo a diario en verano y una vez por semana en invierno. Recuerda que debemos esperar a que el sustrato se seque antes de aplicar el siguiente riego.

cuidados olivo

3. Abónalo para tener olivas

Es importante abonar de forma regular en la época de floración del olivo, es decir, entre abril y julio. El abonado es especialmente importante si queremos que nuestro olivo haga olivas. Nosotras utilizamos un abono de base mineral, pero existen millones opciones que también harán que nuestro olivo brille de forma especial.
cuidados olivo

 

4. Escoge un lugar soleado

Recuerda colocar tu olivo en un ambiente exterior y soleado. Si tu olivo es un ejemplar joven, conviene situarlo en un lugar donde también tenga sombra y no esté durante todo el día al sol.

cuidados olivo

 

Otros aspectos a tener en cuenta en el cuidado del olivo:


    • Luz: moderada en verano, abundante en invierno. Si está emplazado en un ambiente con muchas horas de sol directo, sus hojas puedes quemarse. 

    • Riego: abundante en verano, moderado en invierno. Aunque los olivos toleran mejor la escasez que el exceso, los ejemplares jóvenes como es el caso, viven mejor en macetas más pequeñas. Por este motivo, su riego debe ser constante. 

    • Pet friendly: si.

    • Floración: florece al final de la primavera y principio del verano.

    • Señales: el olivo es una planta rústica que no necesita grandes cuidados. Si ves que se le están cayendo las hojas, es porque necesita un riego más regular. Corta los tallos secos para que tu olivo pueda brotar de nuevo. Aunque creas que está muerto, déjalo un tiempo sin aplicarle ningún cuidado, tu olivo seguro volverá a brotar.

DESCUBRE LA OLEA EUROPEA, EL OLIVO DEL MEDITERRÁNEO

CUIDADOS OLIVO