Origen y simbologia del narciso en flor

Narciso y Eco

Ovidio cuenta que la ninfa Eco se enamoró de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespias y del dios fluvial Cefiso.

Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían.

Narciso florEco y Narciso, pintura de John William Waterhouse (1903)

 

Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde:"ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.

narciso flor

 

Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.

Versión romana recogida en wikipedia

Una historia de la que nacieron algunas de las palabras de nuestra lengua como el mismo eco o la personalidad narcisista.

Narciso flor

Narciso, Caravaggio (1597-1599)

Del mito nació el narcisismo o lo que es lo mismo, el amor que se dirige un sujeto a sí mismo. Sigmund Freud lo introdujo en su obra, pero con una definición más difusa.

 

Simbolismo del narciso en flor

El narciso tiene significados similares en muchas culturas, probablemente porque esta flor brillante aparece a medida que los días fríos del invierno se desvanecen y aparecen los cálidos rayos de la primavera.

  • Estados Unidos: el narciso es el símbolo oficial de la Asociación Americana del Cáncer y representa la esperanza.
  • China: el narciso simboliza la buena fortuna en la cultura china. De hecho, es tan apreciado por su capacidad para generar cosas positivas que es el símbolo oficial del Año Nuevo Chino.
  • Japón: para los japoneses, el narciso significa alegría.
  • Países árabes: los árabes creen que el narciso es un afrodisíaco y que cura la calvicie.
  • Francia: el narciso es un signo de esperanza.
  • Europa medieval: los europeos medievales creían que si su mirada era capaz de hacer caer los narcisos, era un presagio de muerte.
  • Gales: una leyenda galesa afirma que quien encuentre la primera floración de narcisos será bendecido con más oro que plata en el próximo año.

 

 

Compra tus narcisos en flor