Narciso y eco

Ovidio cuenta que la ninfa Eco se enamoró de un vanidoso joven llamado Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespias y del dios fluvial Cefiso.

Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir la última palabra de lo que otros decían.

 narciso y eco

Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde:"ahí". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo último que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.

narciso y eco

 

Por lo que se refiere a Narciso, un día engañado por Némesis, se acercó a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, la visión de su vanidad y lozanía lo atrapó en un castigo sin fin: por miedo a dañarlo no lo tocaba y era incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Se dice que Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Y donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: el narciso.

Versión romana recogida en wikipedia
narciso y eco

Una historia de la que nacieron algunas de las palabras de nuestra lengua como el mismo eco o la personalidad narcisista.


Del mito nació el narcisismo o lo que es lo mismo, el amor que se dirige un sujeto a sí mismo. Sigmund Freud lo introdujo en su obra, pero con una definición más difusa.

narciso y eco

Simbolismo del narciso en flor

El narciso tiene significados similares en muchas culturas, probablemente porque esta flor brillante aparece a medida que los días fríos del invierno se desvanecen y aparecen los cálidos rayos de la primavera.

  • Estados Unidos: el narciso es el símbolo oficial de la Asociación Americana del Cáncer y representa la esperanza.
  • China: el narciso simboliza la buena fortuna en la cultura china. De hecho, es tan apreciado por su capacidad para generar cosas positivas que es el símbolo oficial del Año Nuevo Chino.
  • Japón: para los japoneses, el narciso significa alegría.
  • Países árabes: los árabes creen que el narciso es un afrodisíaco y que cura la calvicie.
  • Francia: el narciso es un signo de esperanza.
  • Europa medieval: los europeos medievales creían que si su mirada era capaz de hacer caer los narcisos, era un presagio de muerte.
  • Gales: una leyenda galesa afirma que quien encuentre la primera floración de narcisos será bendecido con más oro que plata en el próximo año.

 

Fotos por @baconstudio

narciso y eco

Compra tus narcisos en flor

narciso y eco