La simbologia del olivo
El olivo, eje de la cultura mediterránea, elemento fundamental de las formas de vida tradicionales, y un absoluto símbolo cultural.

La simbología del olivo
El olivo es Paz
La paloma con la ramita de olivo ha quedado como símbolo innegable de la paz. De hecho, en algunas banderas de países u organizaciones podemos ver una rama de olivo, quizás la que más nos suene sea la bandera de la Organización de las Naciones Unidas. También en la Eneida se cuenta como Virgilio utiliza la rama de olivo como símbolo de reconciliación y acuerdo.
El olivo es Victoria
Atenea le otorga este tributo al salir victoriosa de la pugna con Poseidón y, como hemos comentado, la corona de olivo se entregaba antiguamente a los vencedores de los Juegos Olímpicos. Esa costumbre se ha ido conservando en el tiempo y podemos ver como no solo en los juegos se les otorga a los ganadores la corona de olivo, sino también en otros deportes como el ciclismo o las motos.

El olivo es Fertilidad
Para los helenos, los descendientes de los dioses nacían bajos los olivos, por lo que las mujeres que querían tener hijos debían dormir bajo su sombra. De hecho, en la actualidad, la ciencia está investigando si el consumo de aceite de oliva beneficia, entre tantas cosas, al aumento de la fertilidad.
El olivo es Sanación
El olivo, su fruto y el aceite poseen propiedades medicinales, muchas de las cuales han quedado demostradas con científicamente.
El olivo es Immortalidad
El olivo puede vivir más de 2000 años, es capaz de soportar condiciones muy adversas: frío, nevadas, calor, sequías etc. y aún así dar frutos. Sus hojas se renuevan constantemente y responde muy bien al injerto. Por todo ello también es símbolo de resistencia.