La rosa de Sant Jordi

Para los vascos es Gorka o Jurgi; para los croatas, Juraj; para los suecos, Göran. En el dialecto ligur se le conoce como Zorzo y en gaélico, como Seoirse. San Jordi, el santo al cual nos referimos, ha prodigado su nombre y su popularidad en la práctica totalidad del planeta, gracias tal vez a la conmovedora historia ligada a su figura.Un relato del que no existe ninguna certeza histórica, pero que una tradición secular se ha encargado de enraizar profundamente en muchos rincones del mundo.

La leyenda de Sant Jordi

Hace mucho tiempo, un dragón terrible atemorizaba a los habitantes de un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc. El dragón causaba estragos en la población y devoraba a los animales de pasto de la aldea.

La rosa de Sant Jordi

Para calmar la ira del dragón, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y se la ofrecerían como señal de buena voluntad.

Pero un día le tocó a la hija del rey ser el sacrificio. Cuando el dragón la iba a devorar, apareció un hermoso caballero para enfrentarse a la bestia. Era Sant Jordi, que le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas. Y de aquí el origen de la rosa de Sant jordi

De la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas.

la rosa de sant jordi

 

El suyo fue un gesto desinteresado y valiente que cambió la historia del pueblo y dio nacimiento a nuestra leyenda, pues, desde entonces, en Cataluña es costumbre regalar una rosa de Sant Jordi a la persona amada. Sant Jordi, patrón de Cataluña desde el siglo XIX, se convirtió en símbolo del territorio catalán con la Renaixença, movimiento político y cultural que recuperó las señas de identidad catalanas.

la rosa de sant jordi

Gaudí, dejó la impronta de ese animal fabuloso y de su leyenda en la casa Batlló. Donde las escamas del dragón recubren la azotea; la espada de Sant Jordi sobresale del tejado; en el balcón superior una flor alude a la princesa, y hay calaveras en algunos balcones –las víctimas del supuesto monstruo– y columnas en forma de huesos en la tribuna. En el vestíbulo, los remates de la escalera recuerdan el espinazo de la cola del animal abatido. Y en el desván, la sala de arcos catenarios evoca la caja torácica de la execrable bestia.

 

23 de Abril y la Rosa de Sant Jordi

Regalar una rosa, un gesto de amor que no puede faltar el día de Sant Jordi

En comunidades autónomas, como la aragonesa y por supuesto Cataluña, la diada de Sant Jordi tiene una gran relevancia por ser a la vez el día de los enamorados y del libro. El 23 de abril es tradición que las parejas, los amigos y los familiares se intercambian rosas de Sant Jordi y libros.

rosa de sant jordi

En Barcelona, calles como las Ramblas, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña se llenan de gente y de puestos de venta rosas y libros. La atmósfera es muy especial y es un día ideal para contemplar y deleitarse sin rumbo. En otros puntos de Barcelona podemos encontrar sardanas, exposiciones, Jornadas de Puertas Abiertas de edificios emblemáticos, “castells” (torres humanas) o incluso actividades culturales como concursos de fotografía, lecturas o conciertos.

En Cataluña también destacan las celebraciones de la población de Montblanc. Durante la “Setmana Medieval de Montblanc” actos y  representaciones teatrales y musicales inundan las calles para celebrar y revivir la leyenda. En el casco antiguo hay un portal denominado «Portal de Sant Jordi» por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

la rosa sant jordi

La tradición dice que se debe regalar una única rosa, que simboliza la exclusividad del amor, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad.

la rosa de sant jordi

 

23 de abril es también el Día Mundial del libro

 

Además, el 23 de abril es el Día Mundial del libro promovido por la UNESCO en 1995. Cabe recordar que también fallecieron un 23 de abril, pero de 1616, Shakespeare y Cervantes. Es por ello que en este día, además del intercambio de rosas, regalar libros es la forma de conmemorar una de las tradiciones más arraigadas dentro de la cultura catalana. 

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

 

Sant Jordi por el mundo 

En lugares tan distantes como Nueva York, Berlín, Londres, Tokio, Singapur, Beijing, Ciudad de México o Montevideo, se suceden los eventos (más de 150 contabilizados en la pasada edición) que pretenden difundir y compartir la pasión por los libros, la lectura y la buena literatura. También el placer de regalar la rosa, un gesto con­­vertido en símbolo de afecto y fraternidad hacia nuestros congéneres.

 Fuente: National Geographic, wikipedia, Casa Batlló

 

Regala tu rosa de Sant Jordi. Descubre la colección de Sant Jordi

la rosa de Sant Jordi