Los colores y sus significados

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Uno de los primeros que analizó las propiedades del color fue Aristóteles, quien describió los "colores básicos" relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego (los cuatro elementos de la naturaleza).

colores significado

Los colores y sus significados

El significado del blanco

El color femenino de la inocencia. El color del bien y el más importante para los pintores. Existen más de 67 tonos de blanco. 

Pero ¿Es un color? Según la teoría óptica, el blanco es más que un color: es la suma de todos los colores de la luz.

En el simbolismo chino, el blanco pertenece al feminino yin. Según la división medieval de los temperamentos, el blanco es el color de los caracteres tranquilos y pasivos.

 

El blanco como ausencia de color también es el color del luto. Así lo es en Asia y en Europa lo era para reinas y princesas.

 

El significado del Rosa

Dulce y delicado, escandaloso y cursi. Del rosa masculino al rosa femenino.

Nombre de color compartido con el de una flor. Todas sus cualidades se consideran típicamente femeninas. La rosa simboliza la fuerza de los débiles, como el encanto y la amabilidad. En Romeo y Julieta, se lee: I’m the very pink of courtesy. El rosa es y ha sido el color típico de la cortesía, de la amabilidad. Mezcla de un color cálido y un color frío, simboliza las cualidades nobles del compromiso.

color significado

Existen 50 tonos de rosa.  Es el color de la ternura erótica y del desnudo. Es el color de la delicadeza. El rosa también nos hace pensar en la piel.

Todos los que desprecian el rosa como color “típicamente femenino” encontrarán asombroso que, en tiempo pasados, el rosa haya sido un color masculino.

El significado del Rojo

El color de todas las pasiones - del amor al odio. El color de los reyes, de la alegría y del peligro. Existen 105 tonos de rojo.

color significado

Al principio fue el rojo. Es el primer color al que el hombre puso un nombre, la denominación cromática más antigua del mundo.  En muchas lenguas, la palabra “coloreado” significa también “rojo”, como el español “colorado”,

 


 

El rojo es el primer color que los recién nacidos pueden ver.

El rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas. Los corazones se pintan rojos porque los enamorados piensan que toda su sangre afluye a su corazón. También las rosas rojas y las cartas rojas se asocian al amor. Es el color de la sangre y la vida.

 

El significado del Naranja

El color de la diversión, la sociabilidad y de lo alegre. Exótico y llamativo pero subestimado. Existen más de 45 tonos de naranja.

color significados

El naranja muestra a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, pues el naranja une los opuestos rojo y amarillo, y refuerza lo que les es común.

El naranja, cuyo nombre procede de un fruto, ha quedado como un color exótico. Antes de Europa conociera las naranjas, no existía el color naranja. Es inútil buscar una referencia a este color en libros antiguos. Todavía Goethe lo llamaba Gelbrot, o lo mismo “rojo amarillento”.

 

 

color significado

 

La singularidad del naranja altera nuestra percepción. Hablamos del rojo del atardecer cuando en realidad sería más exacto hablar de naranja. Hablamos de cabellos rojos, zorros rojos o gatos rojos, pero estos rojos son en realidad anaranjados.

El naranja es el color con más aromas. Muchas cosas que comemos son anaranjadas.

El significado del Violeta

De la púrpura del poder al color de la magia, el feminismo y el movimiento gay.

 

color significado

¿Violeta o lila? Violeta es la mezcla de rojo y azul. El color lila contiene siempre blanco. Existe 41 tonos de violeta. 

Es el color del poder, vestir de púrpura era un privilegio mayor que llevar oro. La preparación de un vestido violeta duraba años.  En el imperio romano sólo el emperador, su esposa y el heredero podían llevar túnicas de color púrpura.

 

 

Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. Es el más singular de los colores. Nada de lo que nos ponemos, nada de lo que nos rodea, tiene el violeta como su color natural.

 

 

El significado del azul

El azul es el color preferido por la mayoría (el favorito del 46% de los hombres y del 44% de las mujeres). Es el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante.

 

color significado

 

También es un color femenino y el color de las virtudes espirituales. Del azul real al azul de los tejanos. Existen más de 111 tonos de azul.

 

 

color significado

 

Fuente: La psicología del color - Eva Heller