El significado de la Peonia

Paeonia debe su nombre a Paeón, el médico de los dioses. Aparece mencionado en la Ilíada y en la Odisea de Homero. Paeón era también discípulo de Asclepio y cuando se puso celoso de su alumno, Zeus salvó a Paeón de su ira convirtiéndolo en la flor de la peonía. Es curioso como los griegos tienen historias para todas nuestras flores.

Peonia significado

Peonia, flor de la riqueza y el honor

La Peonia también es junto con la flor del cerezo las flor más utilizada en la cultura oriental siendo el símbolo tradicional en China de la “flor de la riqueza y el honor”.

simbologia peonia

En Japón, las peonías fueron muy utilizadas en el Horimono (彫り物, 彫物), tatuaje tradicional japonés. Un ejemplo es el trabajo del artista Utagawa Kuniyoshi que pintaba héroes guerreros cubiertos de tatuajes pictóricos incluían leones, tigres, dragones, peces koi y peonías, entre otros símbolos.

significado peonia alblanc

Los japoneses además vinculaban el color de la peonia, botan, a un significado concreto. Se dice que la blanca atrae la buena suerte y la salud, simbolizando juventud, belleza y espíritu cultivado; representa la integración entre los opuestos, refiriéndose a la vida en armonía entre una mujer y su hombre. La roja representa masculinidad y valor, asociándose al samurái y a la sangre derramada en la batalla.  

En Europa no llegaron hasta el siglo XV y tenían fines medicinales. Su reproducción intensiva comenzó en el siglo XIX cuando se comenzaron a a cultivar en el Reino Unido, principal centro de cría de peonías en Europa. Actualmente los Países Bajos es el principal país productor.

significado peonia alblanc 

Otros usos de la Peonia

Además de como medicina tradicional, los pétalos caídos de la peonia, se sanchonan y endulzan como un manjar a la hora del té. El agua de peonia, una infusión de pétalos de peonia, se bebía en la Edad Media.

Los pétalos se pueden agregar a ensaladas o limonadas.

DESCUBRE LA PEONÍA CORAL CHARM