Usos del eucalipto que no conocías

El eucalipto es un género de árboles oriundos de Australia y Nueva Guinea, aunque en la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo. 

El eucalipto es además una planta medicinal. Su aceite esencial es usado como descongestionaste nasal y es muy recomendable para combatir infecciones respiratorias. El eucalipto también puede ser usado de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones. Se utiliza en forma de pastillas, caramelos inhalantes, ungüento, infusiones, jarabes o en vaporizaciones. 


Usos del eucalipto:

1. Baños de eucalipto

El baño, un espacio pequeño con mucha humedad, es ideal para obtener el máximo beneficio del eucalipto. El vapor de la ducha activa las hojas del eucalipto para que liberen su aroma y aceites esenciales, mejorando por ejemplo congestiones nasales, sinusitis o infecciones bronquiales y llenando con su agradable aroma toda la ducha. 

eucalipto

Un simple truco es atar un pomo de eucalipto al cabezal de la ducha, no directamente sobre el flujo de agua para que no se pudran, para que de esta manera cuando te duches puedas disfrutar de un efecto aromaterapia. 

 

2. El eucalipto como desinfectante de ambiente

Podemos utilizar el eucalipto como desinfectante y ambientador natural. Para ello:

  1. En una olla coloca agua hasta la mitad y ponlo a hervir.
  2. Con el primer hervor se colocan las ramas y hojas frescas de eucalipto y se tapa mientras sigue hirviendo. 
  3. Espera 3 minutos y retira la olla del fuego. Destapa la olla en el ambiente que se deseas desinfectar. 


eucalipto 

3. Seca el eucalipto y decora tu casa

Nosotros siempre recomendamos antes de secarlo, disfrutar de el eucalipto fresco para respetar su tiempo de maduración. En casa, el eucalipto puede durar hasta tres semanas fresco. Es recomendable cambiar el agua de forma recurrente y cortar unos milímetros sus tallos en cada uno de sus cambios.

Pasos para secar el eucalipto:

1. El eucalipto se irá secando solo en el jarrón. Verás que sus hojas se vuelven más regías y cuando lo tocamos, hace el ruido propio de un elemento seco.

eucalipto

2. En ese momento debemos retirar el agua del jarrón. Podemos dejarlo en el recipiente o bien colgarlo boca abajo para que se acabe de secar.

3. En 24/48h verás que se habrá secado completamente. El eucalipto seco conserva en gran parte el color y olor de cuando está fresco. El único inconveniente es que al estar seco es más quebradizo por lo que es recomendable colocarlo en un lugar “tranquilo” de la casa para evitar roces.

eucalipto

 

Consigue tu pomo de eucalipto con la compra de cualquiera de nuestros ramos

eucalipto